miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sampa, Samba y Sampaoli.


Se acabó el torneo de clausura para Universidad de Chile, fue violentamente eliminada en manos de la Unión Española con un expresivo y abusivo 1-4. Con este resultado, aparte de quedar fuera de la lucha por el campeonato, se acaba la dirección técnica en manos de Jorge Sampaoli, el argentino se va después de 4 torneos locales (donde ganó 3 en línea) dos copas sudamericana (obtuvo la primera, con el mejor rendimiento histórico) y una semifinal en copa libertadores. La estadística dura, fría y al hueso dirá que se retira de la tienda laica como uno de los DT más laureados en la historia azul.

                ¿Será recordado Sampaoli, como hoy hablamos de Luis Tirado, Luis Álamos o Fernando Riera? el tiempo y su paso nos dará la respuesta. Sin dudas los resultados lo avalan, pero desde mi humilde mirada su legado será otro: la capacidad de elevar el nivel de sus jugadores. Sampaoli en la "U" sacó la mejor versión de Eduardo Vargas, Eugenio Mena (quien pasó de ser un buen lateral por izquierda a ser el 2011 el mejor de América), Francisco Castro, José Rojas (El pepe incluso llegó a ser un fijo en el 11 estelar de la selección), Marcos Gonzales, Marcelo Diaz y Charles Aranguiz. No sólo eso, hizo debutar a varios jugadores de cadetes donde destacaron Angelo Henríquez (hoy en el Manchester United), Sebastián Martinez, Igor Lichnovsky y Benjamín Inostroza (debutó a los 15 años e hizo un gol). En el primer equipo quedaron además proyectos interesantes como Santander, Carmona y Bravo.

                No sólo hubo jugadores que sacaron grandes rendimientos en estos dos años, también fue el propio Sampaoli quien mostró su mejor versión. Del técnico metódico y llamativo que de cuando en vez se comía groseras boletas en su paso por O´higgins producto de su amor suicida por el riesgo, se trasformó en un tipo que, en especial en su primer año y medio con él chuncho, estuvo dispuesto a transar en pos de un resultado.  Recuerdo haber estado sentado en los cuartos de final de los POFF del Apertura 2008 en el Estadio Nacional, el vértigo de los celeste contra la "U" encontró respuesta rápida y se puso cómodamente 1-2 arriba, en vez de manejar y apostar por la contra (en ese tiempo existía el gol de visita en las llaves), el capo de provincia siguió atacando alocadamente. Salah, DT de los azules en ese momento, ordenó la defensa y atacó de contra. Lo dio vuelta 4-2 la "U". La revancha en Rancagua fue más de lo mismo y los universitarios se impusieron 1-2.  El golpe fue duro para el argentino.

                Su paso por Ecuador fue mejor, ganó la primera parte del año con Emelec pero perdió la súper final con LDU, en los minutos finales Sampaoli no transó y lo pagó caro. Su revancha llegaría casi un años mas tarde. Ahí visitó la Casa Blanca con la "U"  en la primera final de la Copa Sudamericana, sorprendiendo a todos dejando en la banca al delantero izquierdo (Francisco Castro) y colocando un volante de contención (Acevedo) para marcar exclusivamente al creador rival (Gonzales). La venganza fue dulce y  los azules se trajeron un triunfo 0-1 a Santiago.

                Su paso no fue perfecto por el equipo laico, cometió errores de planificación graves. El irse dos días antes a Buenos Aires para la semifinal de la copa Libertadores 2012 con Boca Juniors fue un desacierto de novato. No por el tiempo que permaneció allá, sino porque fue con el objetivo claro de atender los requerimientos de la prensa trasandina. En el plantel tampoco cayó nada de bien la estadía de su novia en la capital argentina. En su prueba más difícil y mediática "don Sampa" mostró la "hilacha", se embriagó con el sabor del triunfo y reconocimiento de su tierra natal. La apuesta no le resultó, definitivamente no dio el ancho.

                La semana de vacaciones entre Australia y Japón, para jugar la Copa Suruga Bank, fue un despropósito, no sólo por el gasto físico y económico que significó la travesía, sino por lo innecesaria de la estadía prolongada para jugar una copa casi amistosa.

                Pero a pesar de todos sus errores,  Sampaoli lo logró, elevó su rendimiento como DT, se tituló de ídolo en CDA y por fin llegó a Juan Pinto Durán como seleccionador de Chile. El casildense, a prueba de esfuerzo, muchos videos y repeticiones de jugadas obtuvo su ascenso soñado, y deja La Cisternas con un rio de lágrimas de sus seguidores que aun no se resignan a su partida. Su llegada al sector de Macul con Las Torres genera consenso en todo el medio y ya casi no se escucha ese mote con que se le tildaba irónicamente, "el Bielsa del Cachapoal".

                Llegó a Chile como un enamorado fiel que siguió a su ídolo, Marcelo Bielsa. Su relación con el loco es casi patológica, lo sigue, lo graba y lo espía, siempre desde lejos, nunca han tenido un contacto directo, nunca le ha enseñado nada Bielsa a Sampaoli. Es más bien un amor platónico.

                Y ahí es donde se me cae Sampaoli, se jacta de ser seguidor de Bielsa, y lo es, de intentar jugar como él, y lo intenta, pero claramente no tiene el mismo libro de códigos que el rosarino. Nadie cuestiona sus meritos deportivos para calzarse el buzo rojo, pero si la forma en que llegó. El famoso "No me acuerdo del acuerdo", la tensa relación con la selección cuando empezó a ser un candidato claro, y esa estúpida idea de negar él su incorporación a la Roja cuando su llegada estaba cocinada hace rato. Siempre llamó mi atención la razón por la que Sampaoli se quedó en la "U" y no se fue a Brasil a principios del 2012, nunca me creí eso del "amateurismo", ¿Será que estuvo avisado desde Enero que la puerta de la selección podría abrirse para él?.

                Hasta ahora ha sido esta la historia del pequeño entrenador argentino, que dando su salto más importante, con un fe a toda prueba, siente que es el indicado para llevar a la Roja a un nuevo mundial. Por fixture y capacidad creo que no es una tarea titánica, si repite la actuación de la sudamericana 2011, le debería alcanzar para ganar los partidos de local y al menos, llegar al repechaje. El punto es que para aspirar a algo mas en el país de la "Samba" y en la Copa América del 2015 no alcanzará con la mejor versión del imitador de Bielsa, ahí, como sea, deberá superarse. 

foto: http://eltipografo.cl/2012/11/jorge-sampaoli-para-cualquier-persona-dirigir-en-un-mundial-es-un-sueno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario