viernes, 9 de noviembre de 2012

Semana de Copa Sudamericana: Modas y tendencias...



Universidad de Chile se despidió, el miércoles recién pasado, de la copa sudamericana 2012. Con ello quedó truncado el deseo azul de convertirse en el segundo bi campeón del certamen (el primero y único fue Boca Juniors en los años 2004-2005).

                En todo el segundo semestre del presente año, se ha dado como lugar común la frase aquella "La moda se acabó", en donde se quiere dar a entender que se acabó la racha de triunfos azules. Y al parecer este año la "U" deberá conformarse únicamente con ser campeón  del torneo de apertura, dejando de lado un 2011 plagado de records, títulos y victorias. En esto quiero ser justo, y lo más objetivo que se pueda: Universidad de Chile sigue siendo un equipo en extremo competitivo para el medio local y contra la mayoría de los equipos de la Conmebol, pero aun así da la sensación que este plantel, además de no concretar, es muy vulnerable al contragolpe rápido. En términos simple este cuadro modelo 4 de la era Sampaoli se parece más al del apertura 2011 en donde los equipos que se paraban bien atrás lo complicaban. Sin ir mas lejos los tres equipos que vencieron a los azules en ese campeonato fueron: Santiago Morning (1-2), San Felipe (0-2) y la Universidad Católica (0-2). Escuadras que mataron de contra.

                Hace tiempo que quedó claro que al romántico viajero se le olvidó esa moda de hacer goles. Lo que no sabíamos era que también había extraviado la generación de peligro en el arco contrario, pasó con Sao Paulo en el Nacional, se vio también contra la UC y anteayer simplemente se corroboró  que este hecho se está transformando en tendencia. El equipo sigue corriendo como siempre, eso no ha variado, continúa siendo dinámico y físicamente aguanta todo el partido. El problema es que le faltan las variantes que le entregaban ciertos hombres, ya sea el pase al espacio de Diaz, la corrida en diagonal de Vargas, la potencia de Canales, la velocidad Ángelo, la definición de Ruidiaz o el tiro de distancia de Junior. Y ahí es donde se necesita urgente una reingeniería.

    
            El equipo del miércoles además fue en extremo endeble en defensa, se vio muy lento en la reconversión ataque defensa, en donde parecía que el Sao Paulo era un Ferrari contra una carreta. Los dos volantes de contención de la U estuvieron en línea gran parte del primer tiempo lo que provocó que se separara mucho la última línea y el mediocampo y que el equipo tuviera que hacer algo que no está acostumbrado en la era Sampaoli, correr detrás de la pelota. Ahí el cuadro tricolor se dio un festín. Lo preocupante sería que estas fallas de conviertan en moda.

                El desarrollo del partido donde vapulearon a la "U" fue muy parecido al debut del Newell´s de Marcelo Bielsa en la libertadores de 1992, en el Morumbí y contra el mismo Sao Paulo, el conjunto leproso salió a buscar el partido de forma desordenada. De contra y de la mano de Raí los paulista vencieron 6-0. Llegando a Rosario, el loco, renunció a la banca rojinegra, no le aceptaron la dimisión. El rosarino aprendió y llegó a la final de esa copa en donde se encontró con el mismo rival de su debut, pero ni Bielsa ni Newell´s eran los mismo, salió a buscar el partido de vuelta en la cancha del tricolor, no se echó atrás (a pesar de que ganó la ida 1-0)  pero esta vez la defensa comandada por Gamboa jugó mas cerca del mediocampo, así maniató a los paulistas, Raí nunca tuvo libertad ya que Martino le respiraba en la nuca y Cafú tenía cerrada la banda derecha con Berizzo jugando por su lado. Fueron 65´ angustiantes para los brasileños, hasta que un penal dudoso marcado por Raí llevó el partido a tanda de penales en donde se mostró la calidad de Zetti que contuvo 3 penales, con lo que Sao Paulo obtuvo su primera Libertadores.

                La "U" perdió, a diferencia del equipo de Bielsa, salió a jugar el partido en campo rival a tontas y a locas y se vino con un 5-0 doloroso al Comodoro Arturo Merino Benítez. Don "Sampa" entendió que entre ganar 1-0 y perder 5-0 quedaba eliminado igual, el tema es que le transfirió esa ansiedad a los jugadores, no fue claro en el mensaje (los interpretes parecían perdidos dentro de la cancha) y primó la desesperación en vez de la calma, y cuando eso pasa lo resultados siempre son catastróficos.  Y eso no es tendencia ni moda, es una verdad.


                               En contraparte, la UC ayer sorteó la fase de los 8 mejores y se coló en semifinales del torneo subcontinental, igualando la marca del 2005 donde cayeron contra Boca.

                En la vereda de la UC, parece que lentamente se empiezan a despertar de ese mazazo que significó la partida del cuerpo técnico comandado por Pizzi, en la era de Lepe extravió el fútbol y se tuvo que conformar con la Copa Chile. La pronta eliminación de la copa Libertadores y  el apertura 2012 empiezan a quedar en el olvido con esta muy buena actuación internacional. No le gusta a nadie el juego cruzado pero como lo manifiesta su técnico, "Somos el único equipo chileno en los tres torneos" . Empiezan a ganar respeto y portadas (¿síntomas de moda?) 

                El cuadro de la franja, afirma su defensa de 4 cada vez más, e incluso afianza a un medio campo en donde el quite y la salida explosiva por las bandas se mezclan en perfecta sintonía. El maestro de ceremonias es Tomás Costas, maneja los hilos, manda los pelotazos y hasta se da maña de disparar al arco, haciendo uso de una muy interesante pierna derecha. La regularidad en la copa, de los de la precordillera se está transformando claramente en tendencia.

                El partido de ayer en San Carlos fue de dientes apretados, no fue el paseo que se pensó tendría el cuadro local, sufrió y mucho para meterse en el duelo semifinal, pero en eso "Machete" ha sido muy franco, el equipo no es lirico y si quieren ver espectáculo que vayan al cine. Católica aprendió a sufrir los partidos, a vivirlos por ´95 y estar concentrados en su trance. En el encuentro contra el rojo sufrió la expulsión de Cordero, se echó atrás Lasarte, pero aun así salió con vida de los cuartos de final. ¿Qué es el peor equipo chilenos en una semifinal de copa Sudamericana, en cuanto a números? poco le importa eso al estratega uruguayo.

                Los cruzados encontraron un sello, de  líneas de 4 muy juntas entre la defensa y el medioterreno, salidas explosivas por los costados a través de Michael Ríos, que vive un gran momento, o vía pelotazo frontal de Tomás Costas. El Dt charrúa definió el bloque posterior con 4 defensas, los laterales suben poco y los centrales se aplican en especial con la voz del gran capitán Alvarez. En delantera es donde saltan las dudas, no se ha conformado una pareja titular, por estilo y juego al parecer Castillo es que el que más se afirma, el resto deambula entre la cancha, la banca y la tribuna.

                Los caballeros cruzados están desempolvando las armaduras, se debate sobre agrandar la capacidad de San Carlos de Aponquindo, la gente está contenta en Las Condes, Lasarte suena en la selección y la prensa extranjera habla del plantel de la UC. En esta primavera verano 2012 el azul y rojo  ya no caen muy bien, lo que la está llevando es el celeste y blanco.
  
foto: http://www.theclinic.cl/2012/11/08/catolica-vencio-a-independiente-y-se-instalo-en-semifinales-de-la-copa-sudamericana/

http://www.putaendonews.cl/?p=10821

No hay comentarios:

Publicar un comentario