martes, 6 de noviembre de 2012

La celeste y blanca.


Por esos misterios que tiene la vida, cayó entre mis manos una edición especial de "El Gráfico", en ella se mostraban cuales eran los 100 jugadores mas importantes de la selección argentina. En un poco mas de 120 páginas los que entendemos que el fútbol se creó mucho antes que Messi y Cristiano Ronaldo, simplemente nos damos un festín, en un capitulo exquisito y sabroso, la popular y eterna revista trasandina nos muestra la historia de una de las selecciones mas galardonadas del balonpié mundial.

                 El número en cuestión es completo hasta decir basta y quisiera compartir con ustedes algunos detalles que llaman mi atención.

                En la historia de la albiceleste hay lugar para todos, el que mas veces se la colocó fue Javier Zanetti en 137 ocasiones, lo sigue Roberto Ayala con 112, eso sí el ratón tiene la gracia de ser el jugador que en mayor ocasiones fue capitán de "la Argentina", su brazo tuvo el honor de portar el brazalete en 63 partidos.

       
         En la cantidad de goles hay un dominador claro, Gabriel Omar Batistuta, un tipo que vive del gol, un depredador de arqueros, un asesino de redes, un goleador de estirpe, de esos que nacen no se hacen.  Batigol perforó los arcos rivales 54 veces y es el artillero histórico allende los andes y en un país en donde salen goleadores al levantar una piedra, eso es mucho decir. El calibre de delanteros que superó Batistuta con ese misil que tenía en el pie derecho es increíble:  Moreno, Labruna, Crespo (segundo en la lista con 35 dianas), Maradona y Kempes.

                Otro de los "record" lo tiene el gran e inolvidable Ángel Labruna, ídolo hasta después de su muerte en River Plate, en donde fue el delantero estrella de la "Maquina", el equipo mas laureado de la banda sangre. Jugó por la selección obviamente y según lo que se estipula, si no fue goleador histórico es porque en la década del 40 no se jugaban tantos partidos entre selecciones como en nuestros tiempos. Aun así el padre del actual dt de Colo-Colo se las ingenió para ganar dos copas América y con 39 años ser el jugador argentino de mayor edad en jugar un mundial.

                Obviamente están los ídolos, aquellos que no necesitaron ser los goleadores, o los que más partidos tienen, sino que simplemente cuajaron una actuación que trascendió generaciones, ahí están los campeones del mundo: El Matador Kempes, Américo Rubén Gallegos, Ubaldo Fillol y Daniel Passarella (el gran capitán, uno de los pocos bendecidos que estuvieron en las gestas del ´78 y del ´86). Pero la página aparte se la lleva el que consideran el mejor de todos, al que le han hecho todos los homenajes en vida, tiene una religión y su nombre es venerado desde el atlántico hasta la cordillera. Ya sea en la paternal en donde se inició, en la boca donde se matriculó de ídolo o en caminito en donde su figura esta junto a las de Evita y Gardel (literalmente) el nombre de Diego Armando Maradona traspasó las barreras ideológicas, religiosas, sociales y futbolísticas. Es un embajador de Argentina, si lo aman en el país vecino es por una cosa clara: siempre jugó mejor por la selección que por cualquiera de sus equipos. En la memoria colectiva quedan sus 7 partidos lesionado en Italia ´90 donde tenía el tobillo del tamaño de un membrillo producto de las patadas recibidas, el tipo se infiltró y jugó  arriesgando una lesión mayor. El amor eterno entre la albiceleste y el 10 se grafica en la mano de Dios y el segundo gol a los ingleses que pareciera que Victor Hugo Morales aun sigue narrando ("Genio, genio, genio, ta ta ta, goooooooolllll, quiero llorar, Dios santo viva el fútbol....barrilete cósmico, ¿De qué planeta viniste?...gracias Dios por el fútbol, por Maradona...) se palpa en esa encerrona que le hizo la mafia napolitana previa al mundial de Italia, donde lo amenazaron de contar todos los excesos de Diego. No se inmutó Maradona, jugó un partidazo contra los locales en la semifinal del mundial, donde finalmente Argentina pasó al partido decisivo. Terminado el torneo fue suspendido por doping en el Calcio. La mafia nunca pierde...

                Y ahí siguen las páginas cada una con un jugador mejor que el anterior, cada uno con una cualidad importante que los vuelve distintivo. De los activos hay pocos, Mascherano, Aguero y Messi. De este último siguen esperando algo gigante.

                Para finalizar les dejo el párrafo de Benjamín "Benja le podrá contar a sus amigos que su abuelo debutó en primera a los 15 años y 11 meses, también les podrá decir que su padre debutó en primera a los 15 años y un mes...los apellidos de Benjamín son Aguero Maradona..." La historia de esta camiseta, al parecer, está asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario