miércoles, 24 de abril de 2013

La nueva cruzada.


Cuando terminó el partido entre Unión Española y Unión La Calera, el triunfo cementero se festejó el Rancagua, Las Condes y La Cisterna. A pesar de empatar, O´Higgins y Universidad de Chile acortaron la distancia con el líder, en especial los celestes que enfrentan a los rojos en la próxima fecha.

            Sentados en el living de algún  lujoso hotel capitalino el plantel de la UC entendió de la importancia de quedarse con los 3 puntos que se jugaban al otro día en Pedreros. El buen juego podía irse a la basura por 90 minutos, aparte del orgullo, los cruzados se jugaban la chance de respirarle en la oreja a los de independencia.

  
          Y así fue, Católica plateó un partido inteligente en Macul, el primer tiempo se recluyó en campo propio dejando que el rival hiciera el gasto, manejó el balón con criterio no arriesgó un posible contra ataque ni dejó que Carlos Muñoz tuviera una clara. Aún así Colo-Colo se las ingenió para penetrar por el centro cruzado, pero la figura de Toselli ahogó el grito de gol de 25.000 hinchas populares. También lo tuvo la UC pero la impericia de Meneses perdonó al local. Desde el estadio daba la impresión que cuando se soltaran los franjeados se llevarían la victoria, no se sabía cuando, pero en algún momento los universitarios debían soltar amarras y eso ocurrió desde el primer minuto del segundo tiempo. La UC arrinconó a los albos, Meneses pasó con mayor frecuencia por la derecha (no siempre ganó) y Fierro dejó de hacer daño ante la buena marca de Cordero. Costa y Peralta mezclaban pases laterales con dagas punzantes entre Mena y Vilches. Hans Martínez, confiado en su velocidad adelantó la línea de tres y achicó el campo adversario, Colo-Colo se ahogó ante la presión rival e intentaba salir con pelotazos desde el fondo, Emilio Hernández se agotó y siempre hizo una de más (El “Choro” pertenece a esa casta de jugadores chilenos que son buenos para la pelota pero nunca han encontrado su posición, antes y después que él vimos a Puch, Vidangossy, Canio y Maturana) Fierro se quedó cuidando a Cordero y Vecchio nunca tuvo a quien dar un pase y entre ese mar de dudas Muñoz seguía siendo encimado por Andia y Álvarez. A pesar de lo anterior el gol no caía a favor de la visita, entró Castillo por un ineficiente Carlos Bueno y aunque el sub 20 tuvo un ingrato partido fue el autor intelectual del gol de Martínez ya que su sola presencia en el área local atrajo la marca de tres jugadores dejando libre al mundialista de Canadá. Luego de la apertura de la cuenta los albos buscaron el empate, casi lo consiguen en los pies de Muñoz pero el partido ya estaba finiquitado, con poco fútbol y mucho desorden era poco lo que podía ilusionarse el eterno campeón.   

            El sábado a media tarde Universidad de Chile y O´Higgins brindaron un muy entretenido encuentro, vimos dos equipos que quisieron ganar con sus respectivas armas, por un lado los rancagüinos apostaron a la salida rápida mediante el siempre atinado pelotazo de Leal que buscaba a Barriga por izquierda y a Figueroa por derecha. Los laicos tenían la pelota pero el daño lo realizaban los celestes, Escobar tuvo dos claras antes de embocarla de cabeza tras un certero pase de Braulio Leal. La defensa del capo de provincia aguantaba los embates rivales y sintieron el alivio de la salida del mejor jugador de la ofensiva azul (amarillo fosforescente , en la práctica), Sebastián Ubilla. El ex campeón nacional sintió el golpe y salió a matar o morir en el complemento, encontró un premio rápido a su disposición a través de un jugadón de Aránguiz que terminó con el finiquito de Isaac Díaz,  a partir de ahí vimos los mejores momentos del romántico viajero. Achicó la cancha, Videla empezó a recuperar balones y Aránguiz ya no necesitaba estar tan pendiente de la marca, por un rato Ramón Fernández se adueñó del balón y el Torito de Fresia agarró confianza por el tanto marcado. Todo duró poco, nuevamente Leal mete un puñal en el lado derecho de la defensa de la U y Barriga se cuela por ese espacio, una lenta lenta salida de Herrera (la velocidad de piernas es su talón de Aquiles) terminó en un penal, lo cambió por gol el chapa Leal. De ahí en mas se volvió al primer tiempo, la Universidad de Chile manejando el balón y O´Higgins manejando el desarrollo el partido, los de provincia lo pudieron liquidar en 3 acciones claras, luego las lamentarían ya que en una acción insulsa se genera un tiro libre para los capitalinos el centro encontró la cabeza de Díaz y el empate vuelve al marcador que del 2-2 no se volvería a mover. La intensidad subió cada uno tuvo acciones para llevarse el triunfo pero los locales bajaron las revoluciones cuando se dieron cuenta que perder podía ser muy peligroso, todavía quedaba una final en la misma cancha contra la Unión. No terminaron tan disgustados por el empate los dos entrenadores, aún así tienen tarea para la semana, Berizzo en mejorar el finiquito y la pelota parada defensiva. Por su parte a Franco le debe dar vueltas en la cabeza que no ha podido ganarle a ningún equipo sólido en el torneo, a saber: 3 partidos contra Unión Española (2 por copa Chile y de hecho en 270 minutos no le pudo anotar), Cobreloa, Evertón y ahora O´Higgins.  Factor de importancia si en el horizonte aparecen Colo-Colo y Universidad Católica.

            Luego del empate en su casa entre sus seguidores, Unión Española salió a mantener la punta contra Unión la Calera, la igualdad preliminar era el mejor resultado imaginable, la opción estaba dada para quedar en 5 puntos, pero no, no se dio, influyó la cancha, el buen funcionamiento de los cementeros, sus rápidas transiciones, un par de jugadores caleranos muy talentosos, el bajo nivel de algunos jugadores hispanos, una expulsión, la lesión de Villagra, un relajo palpable y un pésimo arbitraje de Patricio Polic. La suma de todos esos factores llevó a la derrota a la española, la situación se le puso complicada, y parece que la instancia le afectó, quedan sólo 5 fechas y ahora la diferencia se les achicó a lo mínimo, deben recuperar su fútbol y la senda del triunfo. El fixture además los pone cara a cara el próximo viernes con O´Higgins en un partido que podría definir el campeonato, les agrega una ingrata visita a la quinta región para visitar el creciente Santiago Wanderers y finaliza con un impredecible Colo-Colo. Junto con lo anterior tenemos que sumar las lesiones repentinas que aparecieron en mejores jugadores (Scotti es baja por tres semanas, Canales arrastra un problema en la rodilla y Villagra está entre algodones) A pesar de todo es el único equipo que depende de si mismo.

            Estamos en los metros finales de esta carrera corta,  el puntero tropezó y abrió el apetito de sus 3 seguidores, uno ya le respira en la oreja y lo tiene en la mira, hay un miserable punto de diferencia entre los dos. A partir de ahora empieza la nueva cruzada, una que no es por la conquista de oriente y recuperar los caminos, sino que por la gloria, por una copa que lleva 3 años sin visitar San Carlos, una cruzada que suma un ejercito listo para el asalto final. ¿Podrán los españoles soportar el embate?.

foto: http://www.lanacion.cl/universidad-catolica-vencio-a-colo-colo-y-dejo-en-suspenso-el-torneo-transicion/noticias/2013-04-21/173814.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario