miércoles, 22 de mayo de 2013

Final fotográfico.


Unión Española y Universidad Católica llegan a la última fecha del torneo transición 2013 con la opción de ser campeón, son los únicos que tienen ese privilegio ya que matemáticamente el resto ya no les puede alcanzar.

            Todo lo que acabo de escribir no es misterio para nadie, tampoco lo es que por esas cosas que tiene nuestro fútbol el reglamento indica que existen 8 factores para dirimir una posición en caso de empate en puntos, en ninguno de ellos se considera la opción de partido definitorio. Así las cosas es probable que el campeón del torneo chileno se defina por la diferencia de gol o los goles convertidos.  En caso extremo será por sorteo. Si, por sorteo.

          
  Pero en fin, olvidando el mal trago que ocurre al leer las bases (lo mas probable es que se les quedó pegado ese articulo  desde la época de los POFF en donde el lugar valía poco y nada) , es obvio que llegaron a esta instancia aquellos equipos que jugaron mejor durante el torneo, poco pudieron hacer el resto de los 16 participantes para amagar el espacio que fueron ganando, con el correr de los partidos, tanto cruzados como hispanos. Dentro de un torneo marcado por la irregularidad, los actuales punteros fueron lejos lo mas regulares. ¿Qué perdieron terreno? Si claro, esto debió definirse mucho antes para cualquiera de los dos. Lo pudo hacer la Unión contra La Calera y lo debió hacer Católica de local frente a Iquique. Producto de sus aciertos y errores llegamos a esta igualdad total en el último partido.

            A ambos le sobran méritos, por un lado los rojos han tenido un equilibrio asombroso en todas sus líneas, son el equipo con menos goles recibidos y de los que más han anotado. Mantienen una base y han sido fieles a su estilo. El coto no transa en sus convicciones y da la impresión que los de independencia van a morir con las botas puestas y el balón bien jugado al pie hasta las últimas consecuencias.

            En la pre cordillera no lo han hecho mal tampoco. Aunque lo de ellos más que un estilo ha sido el gran plantel que poseen, tener una columna vertebral con Toselli, Martínez, Costa y Castillo, sumado a Sosa, Mirosevic y Villanueva es un verdadero privilegio. Nombres para pelear cualquier campeonato y que Lasarte ha sabido administrar. Merito también de la dirigencia que lo mantuvo en el cargo a pesar de no llegar a la ronda de los 8 mejores en el clausura pasado.

            La última fecha será de infarto, en Arica y en Independencia se jugará con los dientes apretados, con un ojo en el partido propio y con el otro viendo lo que ocurre a más de 2.000 km de distancia. La lógica indica que ambos deberían ganar, en una fecha normal la UC debería imponerse a San Marcos y la Unión a este abúlico Colo-Colo. El problema, para los dos, es que es la última fecha y los fantasmas comienzan a aparecer. Ahí la Española parece tener una desventaja clara: es el equipo con menor promedio de edad en Chile.

            No puedo saber quien será campeón, la primera opción es roja, pero aun así no es tan descabellado pensar en un triunfo holgado de los de la franja, de todas maneras debemos estar tranquilos que habrá un justo campeón. Empañado, lo mas probable, por un tecnicismo como es la diferencia de goles. Ellos no se merecen una definición así, los que hemos disfrutado viéndolos jugar, tampoco.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario