jueves, 28 de febrero de 2013

Un Baile de a dos.


Han pasado las primeras cinco fechas del torneo de transición 2013. Las conclusiones ya pueden hacerse en la base de ver un mes entero a todos los equipos de la primera división, ya no hay letreros que digan "en rodaje", esa excusa se acabó un par de semanas atrás.

                El día de hoy vemos como la tabla se empieza a separar, algunos equipos están agarrando ritmo, ganando partidos y mostrando un fútbol sólido, se alejaron del resto y empiezan a mirar la tabla desde arriba.

                Partamos con los mejores de lo que va del 2013, Unión Española y Universidad Católica, son por lejos grandes candidatos al título. El conjunto de colonia mantiene una posesión de pelota muy interesante y que a contar de los Play Off del clausura 2012 le agregó una verticalidad y velocidad muy efectivas. La española tuvo la gracia de cambiar nombres y continuar por la senda ganadora, encontró en el juvenil Hernández un gran relevo de Mauro Díaz. Tiene un medio campo superdotado y que se conoce muy bien, de hecho Scotti  al tener en su espalda a Villagra se da maña de acompañar las jugadas e incluso finiquitarlas con una técnica exquisita. Una delantera que mezcla fuerza, cabezazo y finiquito. Se ve el trabajo de la semana, ya que las diagonales de Jaime nunca  chocan con los movimientos de Rubio. Castro además le sumó recuperación y sacrificio al ataque. El partido contra Huachipato, el último sábado en el CAP, fue de lo más bajo que le hemos visto a los rojos durante el 2013, aun así gana y no le da respiro a la UC. Pero mostraron una falencia, en retaguardia no tienen los relevos necesarios. La salida de Berardo (el mejor lateral defensivo del medio, por lejos) la sintió el fondo de Independencia.  


                Por otro lado la UC se muestra cada fecha mejor, a sorpresa de varios (y me incluyo) la línea de tres a funcionado relativamente bien en el fondo. Tiene ripios, es cierto, pero cuando falla aparece Toselli y su momento magnifico para ahogar el grito de gol rival. La velocidad de Martínez, el físico de Andía y la experiencia de Alvarez han cuajado de buena manera hasta el momento. Pero lo mejor de la franja es su generación de juego, tiene por lejos los mejores carrileros del medio local, Meneses y Cordero llegan a las dos líneas, crean juego y además tienen gol. En la mitad de la cancha luce con brillo propio Tomás Costa (su único error es que no llega al área propia a recibir el balón, sino mas bien en 3/4 cancha, lo que produce que los centrales o líbero salgan ,a veces, desde el fondo con un pelotazo a la nada), un volante mixto tan talentoso que podría ser creación en cualquier equipo. Sixto Peralta poco a poco se empodera como el 10 de los cruzados, hace recordar su paso por Racing y nadie se acuerda que tiene sentado en la banca al Milo Mirosevic y a Carlos Villanueva, quien no le dará respiro al trasandino, entró unos minutos frente a Unión La Calera y mandó un pase de otro planeta para la definición del Nico Castillo. Lasarte al parecer encontró el rumbo, y la brújula, el equipo ya no se conforma con ganar 1-0 sino que va por mas goles. Tienen un plantel de lujo la UC, a los ya mencionados hay que agregar a Rios y Ramos, grandes jugadores que hoy no tienen espacio. Los cruzados ilusionan y se ilusionan.

                Muy cerca de los dos antes mencionados, está O´Higgins con 10 unidades. El capo de provincia se encuentra mejor cada fecha y parece que recupera el fútbol que perdió tras la final del apertura 2012. Eso sí, los celestes aun muestran falencias preocupantes, sufrió mucho contra Palestino en la cuarta fecha, y sin dudas el clima emotivo que se vivía en el Teniente  tras la muerte de 16 de sus hinchas, ayudó a la remontada final del 3-2 para los rancagüinos. Su última incursión en el empate frente a Ñublense en Chillán, es una muestra de una idea clara, de una forma establecida, pero que carece de variantes en la interpretación. A ratos me queda la sensación Berizzo mira a la banca y no ve las soluciones que necesita. La mano del toto, eso sí, es mágica, es increíble como mejoran los jugadores bajo su mando. Lo de Calandria llega a ser conmovedor, ya que transformó a un jugador tan limitado en un eje de ataque que sin tocar el balón, genera espacios para el fuego celeste.

                Dejé para el final a los que deberían ser los protagonistas de este torneo (y de todos los torneos) Colo-Colo y Universidad de Chile. Por un lado el elenco albo sufre mucho en la parte defensiva, principalmente por dos razones, la primera es la separación de la línea media de la defensa, ni De la Fuente ni Fierro ni Pavez han sabido ayudar a sus centrales, no están en las coberturas y no presionan a los rivales cuando salen de su posición. El gol del Rengo Díaz y un par de Cobreloa fueron una muestra de lo que planteo. La otra razón es la lentitud de los centrales, no hay ninguno rápido, y se nota que conocen esa carencia, a todos los centrales de Colo-Colo les cuesta salir a achicar, entienden que no llegaran justo a tiempo. En delantera, Omar Labruna no ha sabido construir un circuito para obtener réditos de ese tremendo jugador que es Emiliano Vecchio, da la sensación que el gordo piensa en otra frecuencia  con sus delanteros, no tiene espacios para un pase profundo y no tiene las variantes en el tiempo que él ve el espacio. Fuenzalida pasa como caballo loco por derecha (aun así es uno de los mejores en el popular), "Carachito" pasa con el freno de mano por izquierda. Muñoz genera espacio pero está con la pólvora mojada y  Olivi con Flores, están más preocupados de que no los sustituyan. Necesitan confianza. Veo que Emiliano necesita descargar un pase antes de meter una habilitación de gol (y así generar espacios o esperar el momento que precisa la jugada), el problema es que no tiene con quien, De la Fuente debería cumplir ese papel que hacía tan bien Hernández en Unión Española. A lo mejor el "choro" más retrasado podría ejecutar esa tarea. Contra Palestino, Colo- Colo fue un equipo lento y bien modesto, pero que pegó en el momento justo, al inicio de cada tiempo. Ese factor le permitió manejar el partido y no ir en búsqueda de mas anotaciones. "Que el espectáculo lo de el rival" debe pensar Labruna.

                La "U" es otro tema, un equipo que está a una velocidad distinta de lo que exige su gente, en todos sus partidos tiene el balón, lo cuida y se intenta replegar bien para recuperarlo cuando lo pierde. Aquí el tema pasa por los espacios, necesita un referente de área, no un tipo necesariamente corpulento con un gran cabezazo, sino uno que se sepa mover en la zona caliente, que abra espacios para recibir una habilitación, que mueva a los centrales rivales. Y que sepa definir, no todas a lo mejor, pero por lo menos 1 de 3. Pero quedarse en la falta de finiquito de los laicos es ser miope, le llegan harto al cuadro azul, principalmente de contra, Herrera es figura casi siempre, y eso se debe a que las coberturas en las bandas no están siendo efectivas cuando suben los laterales. La llegada de Sebastián Martínez controló los contra ataques que se generaban por la mitad de la cancha. El nivel de Passaglia como 6, fue paupérrimo. El partido contra San Marcos de Arica tuvo la diferencia que deben existir entre un equipo juega libertadores y otro que viene ascendiendo a primera división. La excelente incursión de Issac Diaz, como abrió la defensa, como separó a los centrales y le entregó espacios a los delanteros externos, me da la razón en la primera parte de este párrafo. Pero faltaba algo en el análisis, este equipo es en extremo frágil en pelotas detenidas, Olimpia, San Marcos y ayer Santiago Wanderers le anotaron por esta vía. No existe claridad si el romántico viajero marca al hombre o en zona, la defensa se ve sin chispa, son varios los goles de rebote o por falta de achique que reciben los laicos. En el gol del triunfo de los porteños en Quillota la defensa miró pasmada (y pavada) como el tiro en el travesaño era aprovechado por el mismo jugador que había iniciado la jugada (Sandoval). El equipo no es lento sólo para tocar sino que para destruir y recuperar el balón. Los externos están estáticos y no hacen las diagonales que permiten los movimientos del "Torito de Fresia", esa falta de movilidad genera falta de alternativas de pase para Fernández, así el formado en Estudiantes de la Plata se opaca y no luce a cabalidad. Los mejores momentos de esta U es cuando se parece al equipo que dejó Sampaoli y los propios jugadores se "rebelan" ante el toque cansino y generan paredes en velocidad. Al parecer los viudos mas viudos de Sampaoli son los 11 que entran a la cancha.             

                Queda mucho campeonato, muchos puntos en disputa, pero de aquí a la fecha 10 sabremos quienes llegaran a Mayo con opciones de tocar el "Huemul de Plata". Por el sistema de campeonato cada partido es importante y cada punto es vital. He de esperar que esto no quede sólo en un baile de a dos en que el resto mira sin opciones de campeonar.

foto: http://www.noticiasyconciertos.com/2013/01/horario-la-u-vs-wanderes-torneo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario