viernes, 26 de octubre de 2012

Las 7 vidas de Iker



La película "El Pianista" muestra la vida del músico polaco y judío Władysław Szpilman durante la segunda guerra mundial. En ella se aprecia todas las desventuras de este sacrificado artista que luchaba sólo (como si fuera poco) por sobrevivir. Pasó hambre, estuvo enfermo,  vivió escondido y silencioso para que no lo descubrieran los nazis. Pobre vida del hombre.

                Pero aun así hay algo de lo que se preocupa Roman Polański (director de la película) de dejar en claro: Szpilman, siempre tuvo la capacidad de reinventarse y adaptarse. Donde fue hizo lo que le pedían, trabajo en un gueto y buscaba pasar siempre desapercibido. El tipo tenía claro que en algún momento la guerra iba a terminar y que esa era una carrera de largo aliento, no de trayecto corto. Había que ser inteligente y saber sobrevivir cada día. Si la vida te da limones...

               
Ayer mientras veía jugar a Universidad de Chile y la gran actuación de Paulo Garcés se me vino la historia del pianista. "Iker" como se le llama de forma despectiva, supo tener paciencia, después de ese maldito partido contra Peñarol en Santiago y en especial en Montevideo en la copa libertadores del 2011, donde fue responsable de los 3 goles del equipo charrua en la llave (no único pero si en gran parte), entró en el peor momento de su carrera, lo sacaron de la titularidad, no fue ni siquiera citado para la final del apertura de ese año contra la U (el cuerpo técnico se sentía campeón y quería castigarlo, incluso llevaron cotillón), no le renovaron contrato y se fue a ser banca a Unión la Calera, se lesionó en el clausura del 2011 y no jugó ningún minuto.

                Cuando todos sentíamos y creíamos que empezaría la debacle definitiva de Garcés un anuncio lo cambió todo: Jorge Sampaoli en plena fase final de la Copa Sudamericana lo pidió expresamente como refuerzo para el 2012 en Universidad de Chile. Ardió Troya, al bajarse del avión desde un viaje a Brasil, Jhonny Herrera, arquero titular y símbolo de la U crítico abiertamente a "Iker", lo ninguneo e incluso amenazó con irse del equipo. El tema era que claramente el dt argentino le estaba quitando todo el piso a Esteban Conde, segundo arquero y amigo de todos en el CDA por esos días.

                Tuvo que salir la plana mayor de azul azul a calmar a Herrera, Sampaoli eso sí, le restó importancia al berrinche y aseguró de igual manera la llegada del oriundo de Parral.

                En ese clima raro llega al campeón actual Garcés, sin dudas le costó afirmarse en el camarín, le ayudó encontrarse con jugadores humildes que no seguían mucho a Jnonny en sus declaraciones, según lo que sé, la labor secreta del capitán José Rojas y del ex cruzado Albert Acevedo fueron fundamentales para integrarlo.

                Por mucho tiempo la incorporación del ex portero de la UC fue resistida también entre los hinchas laicos, pero como no jugaba mucho, su presencia pasaba desapercibida. Ahí Paulo se dio cuenta que tenía que trabajar, ser paciente, ser humilde y entender que la oportunidad por pequeña que fuera iba a llegar en algún momento.

                Jugó en la última fecha del Apertura contra Huachipato y en toda la primera fase de la copa Chile. Partidos de menor importancia, aun así tuvo un muy buen desempeño en todos.
               
                 Pero la prueba de fuego llegó ayer jueves, la U enfrentaba en el infierno húmedo de Guayaquil al Emelec buscando los cuartos de final de la Sudamericana. Herrera estaba pagando sus errores en Quinteros y Garcés enfrentaba su destino en Ecuador.
                
               Y aquí es donde vimos lo que es "Iker" un tipo que sobre todo tiene confianza en lo que es, en sus capacidad, el siente que es un buen arquero por mas que el mundo le diga lo contrario. Un tipo trabajador, que hace la pega todos los días. No se sintió su falta de juego, el sigue siendo el mismo que era. Tiene un compromiso increíble con los colores que viste, parece que hubiese jugado toda la vida en la U. Se nota que detrás de él hay una familia que nunca lo para de alentar (vi el partido contra Wanderers por la Copa Chile junto a su hermano, simplemente él es hincha de Paulo Garcés F.C) Pero lo que mas rescato es su optimismo, Garcés tiene una fe a prueba de todo y de todos, él le echa para adelante, no se amilana, insiste, insiste y vuelve a insistir.

               

             "Iker" volvió a demostrar que está vivo, le probó al medio que es un arquero con aptitudes, le probó a su jefe que puede confiar en él y se probó a si mismo que lo importante es mantener la confianza en sus convicciones. Iker volvió a sobrevivir, volvió a zafar y se volvió a adaptar a lo que le tocó vivir. Escondido en un subterráneo en la comuna la Cisterna preparando limonada, Iker está mas vivo que siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario