miércoles, 24 de octubre de 2012

El perro muerto.


               Se sentaron en el mejor restorant, sacaron a patadas a los dueños anteriores y prefirieron degustar por si solos lo que se había cocinado años antes. No hubo mucha culpa a la hora de comer, se sabía que así eran las reglas del juego.
              
                  El gran cocinero, aquel chef que se llevó todos los aplausos por el banquete preparado, renunció al poco tiempo.  Los hambrientos que mirábamos desde afuera sabíamos que las cosas serían distintas, muy distintas.
                Pasó el tiempo, la comida rica se acabó, las vacas volvieron a ser flacas y la teta dejó de dar leche. Esta vez y de forma muy cobarde, los comensales (los que se repartieron el chancho) mandaron a su empleado a dar la cara, como si él fuera el culpable de la situación actual. Si responsable, principalmente de lo que pasa en la cancha (o en la cocina si quiere seguir la metáfora) pero también de haber generado un ambiente en su propia contra.
               
                Borghi no fue muy inteligente a la hora de declarar "las viudas de Bielsa", "En Juan Pinto Durán hay menos información de la que suponíamos", "con Bielsa también hubo indisciplina, pero nunca se supo". Sin ayuda de nadie se ganó una pasada de cuenta a la hora de que las derrotas llegaran, y llegaron. No quería comparaciones con Bielsa, pero el mismo se fue comparando siempre.

               
Como a él le gustó hablar en conferencias de prensa sobre el proceso anterior, yo haré lo mismo desde mi tribuna. Datos duros, que no admiten discusión. Si vemos el rendimiento de Chile después del partido con Argentina de local en las pasadas eliminatorias tendremos una baja de 4 puntos (de 16 a 12), un aumento de 5 goles en contra (de 13 a 18), y la misma cantidad de goles a favor. Chile había perdido 4 partidos y ahora ha caído en 5 ocasiones. Podemos agregar también que exceptuando la última derrota ante Argentina, fuimos vapuleados cada vez que perdimos un partido clasificatorio.

                ¿Es responsable Borghi? sin dudas, no hemos tenido una identidad definida, no se ha renovado el plantel (siguen jugando los mismos) y pareciera que no tiene sentido la semana previa a los partidos, ya que el decidió el equipo que jugará cuando hizo la nómina. Desde mi perspectiva este es el momento para cambiar el dt, en dos meses mas ya será muy tarde.

                En la cancha se vienen momentos difíciles, en Marzo tendremos que ir a Lima, en el clásico más caliente e importante que hemos tendido desde  la eliminatoria del ´97. Tenga ud por seguro que los peruanos nos harán sentir que somos visita. Tres días después el partido contra la celeste en Santiago será de vida o muerte. Los uruguayos por peso de sus camiseta y historia no pueden quedar fuera de un mundial en Brasil.

                Pero no quiero quedarme en eso, es parte de este deporte el ganar, perder o empatar. Lo que si me molesta es la cara de palo de los que dejamos comiendo en la mesa del restorant. Aquellos que cuando vieron que los proveedores ponían cara larga porque el servicio no era el mismo (auspiciadores), que los clientes venían menos a comer (Chile nunca ha vendido todas las entradas en esta eliminatoria para sus partidos de local) y que la crítica le bajó las estrellas al local (la prensa mundial y nacional sabe que la roja no juega a lo mismo) decidieron empezar a irse, incluso uno voló a la madre patria. El resto ha brillado por su silencio, se están haciendo los locos o simplemente no les interesa lo que pasa.

                Acá hay culpables que prometieron un futuro esplendoroso, pero que nos tienen metido en el barro de nuevo. Y no hablo de tabla de posiciones rumbo al mundial, hablo del desastre de la segunda división profesional, de sueldos impagos e instituciones de mentiras, de prestamistas descarados para que algunos equipos puedan hacer la bicicleta mes a mes (Copiapó) y de instituciones que funcionan como triangulación de evasión de impuesto (San Felipe).

                Los comensales se comieron todo lo que había, dejaron el restorant pelado, ahora no quieren pagar la cuenta e hicieron perro muerto. Otra vez hicieron perro muerto. Cobardes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario